PENSANDO Y RAZONANDO
IMPORTANTE: este espacio está pensado para fortalecer la dimensión cognitiva, teniendo en cuenta los temas del primer periodo de la I.E Camilo Mora Carrasquilla.
TALLER COGNITIVO:
1. SECUENCIAS
Pon atención y sigue las indicaciones dadas.
En la siguiente imagen debes estar muy atento. Las figuras geométricas tienen un color determinado para saber que color debes usar fijate muy bien cuales ya están.
Papitos y mamitas en esta actividad hay que seguir una secuencia de colores, deja que tu niño(a) observe la imagen y decida qué color continua.
Darle Click al siguiente enlace para poder imprimir
2. FIGURAS GEOMÉTRICAS
Después de ver el video y cantar, observen a su al rededor y jueguen al veo-veo, este juego consiste en decir por turnos veo-veo algo de forma (de figuras geometricas) asi el niños o niña observarà cuidadosamente todo, para encontrar el objeto. el juego puede tener variantes preguntando por color, tamaño o textura. El juego se repite intercambiando de observador. para que sea mucho más motivador pueden poner un premio al que consiga mayor puntuación
En una hoja dibuja las siguientes figuras y sigue las instrucciones
cuadrado grande: rellenar con arroz
circulo pequeño: rasgar hojas de periódico y pegar
triángulo mediano: llenar con mirellas
rectángulo: colorear de color amarillo.
Recorta y pega en cartulina objetos que que tengan formas de figuras geométricas y con ayuda de los adultos transcribe su nombre
3. LOS SENTIDOS
En clase iniciamos el tema de los sentidos, ahora vamos a realizar ejercicios sobre cada uno.
pídale al niño(a) que les cuente lo que recuerden de la clase, permítale que se exprese libremente cuestionandolo y mencionando algunas situaciones problemas sobre el tema y cómo lo resolverán ellos.
PISTA: hablamos de las posibilidades de cada sentido; además, de algunas personas que presentan alguna dificultad con alguno de sus sentidos.
RECUERDA: Los sentidos son:
las siguientes son unas adivinanza con las que puedes jugar en familia.
¡ANIMATE!
Dicen que son de dos
pero siempre son de una (Los dedos)
Una señora,
muy enseñoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada (La lengua)
Tengo un tabique en el medio
y dos ventanas a los lados
por las que entra el aire puro
y sale el ya respirado (La nariz)
Dos niñas asomaditas
cada una a su ventana;
lo ven y lo cuentan todo,
sin decir una palabra (Los ojos)
Tiene grandes pabellones,
pero no tiene habitaciones (La oreja)
AHORA ES TIEMPO DE EXPERIMENTAR DESDE CASA CON LA AYUDA DE TU FAMILIA.
En este tiempo libre en casa, pueden realizar un pic-nic familiar, que divertido será.
en esta actividad los niños pueden descubrir muchos olores, formas y colores de los alimento, y la variedad de sabores. Dejar que los niños coman lentamente siendo conscientes de los alimentos que tienen en sus platos. luego deben hacer un corto video o audio contando si era dulce, amargo, simple, frio o caliente, además, de los que les pareció más rico y lo que no lo fue.
ahora les dejo un link donde pueden escuchar esa linda musica que tus oídos disfrutarán.
http://www.musicalibre.com.co/
RECUERDEN ENVIAR EVIDENCIAS.
4. TAMAÑO
observa el siguiente cuento, y hazle preguntas sobre éste.
posteriormente miren en sus juguetes, y pídale al niño que realice agrupaciones según su tamaño(grande, mediano y pequeño)
https://www.youtube.com/watch?v=r4iTEEo6WD8
si puedes imprimir abajo encontrarás el link, o de lo contrario el adulto ayuda realizando los dibujos y leyéndole al niño las instrucciones de la actividad, para que posteriormente el niño realice la dicha actividad.
https://co.pinterest.com/pin/551972498062426252/
cada niño marca su trabajo con su nombre.
4. LATERALIDAD
5. DÍAS DE LA SEMANA
familias, es importante que los niños aprendan a ubicarse en el tiempo, y como se ha observado en clase que aún presentan en su mayoría la dificultad para recordar el orden correcto de los días. se deja la siguiente actividad.
Escuchen y vean juntos el siguiente video.
Después de haber visto el video, hágale preguntas a su niño(a) sobre éste, como:
cuántos días son?
cuántos días se va a la escuela?
cuáles días nos quedamos descansando en casa?
también haga preguntas sobre qué dia es hoy?, qué día fue ayer?, qué día será mañana? si el niño no responde dele pistas mencionando el día anterior. pero permita que el (ella) piense en las respuestas.
posteriormente, recuerden y nombren juntos los días de la semana.
pueden mencionarles palabras que se escriben al inicio con la letra del dia. ejm:
lunes: de luna
martes de mar
miércoles de miel.
Así con cada uno de los días; las palabras que pueden relacionar pueden ser con nombres de los compañeros, ellos mismos pueden buscar esos nombres.
¡es hora de crear!
para que los niños sigan recordando los días, van a elaborar en cartón, cartulina o el material que ustedes elijan una ruleta con los días de la semana. cada día debe tener un color diferente y un objeto dibujado o recortado y pegado que lo represente y que inicie con la letra de cada día. además, debe tener como muestra la imagen los enunciados ( ayer fue, hoy es, mañana será).
Es un forma divertida para que los niños jueguen mientras aprenden. este juego se debe seguir realizando durante todo el año, con la variante que a medida que vayan aprendiendo a identificarlos en su orden se podrá pregunar sin necesidad de la ruleta.
dejo una imagen de cómo debe ser la ruleta
RECUERDEN ENVIAR EVIDENCIAS
6. SEMEJANZAS- DIFERENCIAS
En las siguientes imágenes deben buscar las diferencias entre los dos dibujos deben imprimir para que las encierren.
en la parte de abajo dejo el link donde pueden descargar la ficha para se impresa
la siguiente imagen deben buscar cuál elemento es diferente de los demás
https://www.pinterest.es/pin/733172014316075661/
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario